¿Qué es la Musicoterapia?

Según la Federación Mundial de Musicoterapia (WFMT), 2.011, "La Musicoterapia es la utilización de la música y/o de sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) por un musicoterapeuta cualificado, con un paciente o grupo, en el proceso diseñado para facilitar y promover comunicación, relación, aprendizaje, movilización, expresión, organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, con el fin de lograr cambios y satisfacer necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas".
Kenneth Bruscia la define como "La Musicoterapia es un proceso sistemático de intervención en donde el terapeuta ayuda al cliente a conseguir la salud, utilizando experiencias musicales y las relaciones que evolucionan por medio de ellas como fuerzas dinámicas de cambio".
La Asociación de Musicoterapia de Canadá (CAMT, AMC), 2.007, dice que "La Musicoterapia es el uso especializado de la música y los elementos musicales por un musicoterapeuta acreditado para promover, mantener y restaurar la salud mental, emocional y espiritual. La música tiene cualidades no verbales, creativas, estructurales y emocionales. Estas se usan en la relación terapéutica para facilitar contacto interacción, auto-conciencia, aprendizaje, auto-expresión, comunicación y desarrollo personal".
Según la Asociación Americana de Musicoterapia (AMTA), 2.007 define la Musicoterapia como "Una profesión sanitaria establecida que usa la música para hacer frente a necesidades físicas, emocionales y sociales de individuos de todas las edades. La Musicoterapia mejora la calidad de vida de las personas que están sanas y satisface las necesidades de niños y adultos con discapacidades o enfermedades. Las intervenciones musicoterapéuticas pueden ser diseñadas para promover el bienestar, manejar el estrés, aliviar el dolor, expresar sentimientos, potenciar la memoria, mejorar la comuniacación o promover la rehabilitación física".
Aunque hay muchas definiciones de Musicoterapia, podríamos resumir toda la teoría en unos puntos básicos y comunes a todas ellas:
·    La Musicoterapia debe ser realizada por un profesional debidamente cualificado.
·    Ofrece un amplio abanico de aplicaciones donde el objetivo común es facilitar un bienestar en la persona a nivel físico, emocional, psicológico, social y espiritual.
·    La Musicoterapia se puede ofrecer a nivel individual o grupal, según las necesidades del paciente o grupo de pacientes.
·    Los beneficios de la Musicoterapia engloban a todas las edades, incluida la etapa prenatal.
·    No hace falta tener una patología para poder disfrutar del bienestar que ofrece la Musicoterapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario